Sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Santander
Preguntas más frequentes (F.A.Q.)

 

¿Qué es un Certificado Digital? Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital? Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado digital, también podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. Por ejemplo, en la página web de Ceres http://www.cert.fnmt.es/ encontrará información sobre como conseguir un certificado digital.

¿Que necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas? Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, de software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas Frecuentes de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.

¿Puedo usar el Registro electrónico de la Autoridad Portuaria de Santander para presentar documentos dirigidos a otros organismos? No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Autoridad Portuaria de Santander que aparezcan publicados en la página de inicio del Registro electrónico.

¿Cómo sé si la Autoridad Portuaria de Santander ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico? El Registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor del Departamento y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web de la Autoridad Portuaria de Santander que garantiza el no repudio por parte de la Autoridad Portuaria de Santander de los datos aportados por el solicitante.
Es muy importante guardar el fichero.

¿Cómo puedo validar la firma del resguardo? Para poder validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro electrónico, debe instalar el certificado del servidor web de la Autoridad Portuaria de Santander en el programa AdobeReader 6.0 o posteriores y confiar expresamente en las firmas creadas por este certificado.

Para ello siga los siguientes pasos:

1. Descargue el certificado con la clave pública del servidor web de la Autoridad Portuaria de Santander, y guárdelo en su ordenador.
2. Abra AdobeReader. En la barra de menús, Documento, seleccione la opción Administrar ID Digitales, Identidades de confianza.... Pulse Agregar contacto y en la ventana siguiente Buscar certificados. Localice el archivo certificadoWebMCU.cer que acaba de descargar. Seleccione el certificado wwws.mcu.es y pulse Agregar a la lista de contactos y Aceptar.
3. En el cuadro Mostrar, elija la opción Certificados y seleccione el certificado wwws.mcu.es emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pulse Editar.
4. Seleccione la opción Confiar en las firmas creadas con este certificado y pulse Aceptar.

Una vez que ha instalado el certificado del servidor web de la Autoridad Portuaria de Santander

1. Abra el resguardo del Registro electrónico con el Adobe Reader.
2. Pulse sobre la pestaña Firmas que está a la izquierda del documento.
3. Seleccione la firma MCU1, Firmado por wwws.mcu.es.
4. Con el botón derecho del ratón seleccione Validar firma.

Si la firma es válida, saldrá una ventana en la que se informa del estado de validación de la misma.

¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo? En la opción Consulta de Solicitudes puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas.

¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para utilizar el registro electrónico? No. Puede utilizar sistemas operativos basados en Linux y Mac OS X, con navegadores de la familia Mozilla.

¿Es necesario utilizar Internet Explorer para acceder al Registro electrónico? No. Además de Internet Explorer puede utilizar los navegadores de la familia Mozilla (Mozilla, Firefox, Netscape, etc.).

¿Por qué no se realiza la Comprobación de requisitos técnicos ? Porque el nivel de seguridad configurado en su navegador Internet Explorer, firewall o antivirus puede estar restringiendo la automatización de los applet Java, y la comprobación se realiza a través de un applet Java firmado por la Autoridad Portuaria de Santander.

¿ Por qué necesito tener instalado JRE5? La firma electrónica de la solicitud se realiza a través de un applet Java firmado por la Autoridad Portuaria de Santander. Para que este applet funcione es necesario tener instalado JRE5.

¿ Cómo puedo conseguir JRE5? En la página web oficial de Java.Java

Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007